miércoles, 30 de mayo de 2007

Encaminan proyectos para producir biocombustibles


Unagro, Guabirá y Gravetal se suman a esta iniciativa. Piden seguridad jurídica para invertir. Se habla de inversionistas extranjeros. Una comisión de Brasil brindará asesoramiento técnico.

Empresarios privados del país encaminan varios proyectos para producir y exportar biocombustibles a la Unión Europa en el corto y mediano plazo.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reveló esta semana que existen cinco proyectos en marcha para producir etanol y biodiesel para comercializar en mercados del exterior, dado el incremento en la demanda de estos productos. El anuncio fue hecho en el marco del foro “¿Por qué debería Bolivia apostar por los biocombustibles?”, organizado por Cainco y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en Santa Cruz. Daniel Veasco, gerente de Cainco, explicó que “hay intenciones reales de invertir en la producción de biocombustibles. Cuatro proyectos son para producir etanol y uno para biodiesel”.

Uno de los proyectos de mayor expectativa es la planta de biodiesel que pretende instalar Gravetal en los próximos tres años. La empresa prevé invertir alrededor de 25 millones de dólares, de los cuales 18 son para montar toda la maquinaria y el resto para extensión agrícola. Jorge Arias, gerente de Gravetal, dijo que están en una lista de espera para adquirir la maquinaria necesaria para producir biodiesel.

Guabirá, por su parte, produce 55 millones de litros por año, pero para el 2007 prevé alcanzar los 70 millones de litros. En el 2008 las expectativas son mayores, debido a que quieren llegar a los 110 millones de litros. Se alistan para invertir cerca de 16 millones de dólares hasta finales del 2008. Sin embargo, Cristóbal Roda, presidente de Guabirá, explicó que en Bolivia existen condiciones, pero que la inseguridad jurídica no permite invertir.

Empero, la Corporación Unagro no se quedó atrás y afirmó que se están preparando para encarar un gran proyecto que permitirá incrementar su producción de 15.000 litros de alcohol por día a 300.000 hasta el 2008. Asimismo planean generar en Bolivia 2.500 empleos directos e indirectos.

Según el IBCE, hay inversionistas extranjeros que quieren apostar por la producción de biocombustibles en el país; Ernesto Antelo, presidente del IBCE, señaló que si Bolivia desperdicia la oportunidad de convertirse en productor de biocombustibles está perdiendo la posibilidad de captar inversiones.

Entre tanto, Gabriel Dabdoub, presidente de Cainco, indicó que avanzar en estos proyectos es potenciar el desarrollo de la región y el país.

Fuente: http://www.el-nuevodia.com

No hay comentarios: