jueves, 17 de mayo de 2007

Bolivia pide cacao a E.U. por el Atpdea

Funcionarios del Gobierno y empresarios de Bolivia aseguran que el Atpdea es la base de sus exportaciones. Según ellos, el Congreso de Estados Unidos debe extender las preferencias arancelarias que da a los países andinos por que de ello depende la estabilidad económica de la región.

La advertencia fue hecha durante una audiencia que convocó el Comité de Finanzas del Senado para examinar los logros del sistema de preferencias arancelarias que beneficia a países en desarrollo y cuál sería el impacto si se llegase a interrumpir.

En concreto, la Ley de preferencias arancelarias, conocida por su sigla en inglés Atpdea, permite la importación libre de impuestos de ciertos productos andinos en E.U., como premio a su lucha antinarcóticos. Pero esa ley vence el próximo 30 de junio y sin una prórroga se verían afectados, por ejemplo, al menos 600.000 puestos de trabajo en Colombia, unos 120.000 empleos indirectos en Bolivia, y decenas de miles más en Perú y Ecuador.

El embajador de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, explicó que E.U. es el mercado más importante para las manufacturas y la Atpdea es la base sustancial de las exportaciones de su país. Guzmán criticó los comentarios del presidente del Comité, el senador demócrata Max Baucus, quien cuestionó la extensión de la Atpdea a países que no son necesariamente amigos, haciendo alusión a la cercanía del presidente venezolano, Hugo Chávez, con los gobiernos de Bolivia y Ecuador.

"Nosotros jamás hemos considerado que E.U. sea enemigo nuestro. Además, las preferencias no son gratuitas (...) porque tienen que ver con la lucha antinarcóticos (...) pedimos las preferencias por un lapso muy breve que nos permita reformular nuestra relación comercial con E. U.", enfatizó Guzmán.

Durante la audiencia, Marcos Iberkleid, director ejecutivo de la empresa boliviana Ametex, explicó que de la prórroga de la Atpdea dependen directamente 4.500 empleos en su compañía de ropa confeccionada y que gracias al trato preferencial, ésta exporta ahora 85 por ciento de su producción total, la mayoría a E.U.

"Está claro que la Atpdea ha sido una fuerza de estabilidad económica en la región, mediante la expansión del sector privado y la creación de miles de puestos de trabajo de alta calidad y bien remunerados.

Fuente: www.portafolio.com.co

No hay comentarios: