sábado, 21 de abril de 2007

Provincia Gran Chaco retorna a la normalidad

Por estos días se estuvieron dando ciertos enfrentamientos en una provincia boliviana que se llama Gran Chaco, sus pobladores se tomaron las plantas de bombeo de gas; exigía la resolución limítrofe para establecer si el cantón Chimeo, donde está ubicado el megacampo gasífero Margarita, pertenece a la jurisdicción de las provincia Gran Chaco o la provincia O’ Connor. La situación estaba muy complicada desde el miercoles 18 de abril porque , pero en la madrugada de hoy 21 la situación se normalizó. A continuación presento una noticia que encontré en el diario boliviano "El Diario" que amplia la información.


Luego de varias horas de reunión entre autoridades y representantes de la provincia Gran Chaco y el prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez, fueron levantadas anoche las medidas de presión que asumía esta región por cuestiones limítrofes con la provincia O’Connor.


Fueron cinco días de bloqueos y enfrentamientos en el Chaco tarijeño, pero gracias al diálogo se resolvió levantar las medidas de presión y desalojar las plantas de bombeo de gas para dedicarse, el fin de semana, a elaborar una propuesta que será planteada en la reunión convocada, para el próximo lunes en La Paz, por el vicepresidente Álvaro García Linera.


La región chaqueña vivió un ambiente de tensión y violencia, en el que falleció Hermas Ruiz por impacto de bala y resultaron, aproximadamente, 30 heridos durante el enfrentamiento entre chaqueños y efectivos militares, que custodiaban las plantas de bombeo. Empero ese panorama cambió, luego que autoridades, dirigentes del comité cívico y pobladores de Villa Montes -según el prefecto de Tarija Mario Cossío-, decidieron este viernes declarar un cuarto intermedio para definir una salida sobre la propiedad del cantón Chimeo, donde se encuentra el campo Margarita.


El consejero departamental por el Chaco, Eduardo Gonzáles, informó que la Prefectura cumplió con el pedido de descentralización del Sedag, e hizo una explicación sobre el problema limítrofe.


Por su lado, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Defensa, Walker San Miguel y de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa conjunta, informaron que el operativo militar, ordenado por el presidente Evo Morales, posibilitó recuperar la planta de bombeo de Pocitos en Yacuiba.


Rada indicó que tras esa acción, los incitadores se replegaron y la normalidad retornó a la región. Asimismo, 220 efectivos policiales patrullan por las diferentes calles de Yacuiba para resguardar la seguridad de los pobladores.


Quintana informó que desde este sábado, los técnicos de YPFB restablecerán su trabajo y una comisión cuantificará las pérdidas luego que grupos “vandálicos robaran algunos bienes de las oficinas de YPFB y de la empresa Transredes”.


Fuente: http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: