viernes, 20 de abril de 2007

Según informe de la ONU: 1 de cada 4 niños en Bolivia sufre desnutrición crónica


Uno de cada cuatro niños en Bolivia sufre desnutrición crónica, según un informe dado a conocer, tras la visita al país a comienzos del mes del relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

El 60 por ciento de los bolivianos vive en la pobreza y, de estos, un 40 por ciento lo hace en condiciones "de tan extrema pobreza que no puede permitirse alimentar a sus familias", comenta el documento entregado a Efe por la oficina de la ONU en La Paz. A juicio del relator, cifras tan alarmantes son el resultado "de una larga historia de explotación y marginalidad de la población india y de la privatización de la economía bajo el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada" (1993-1997 y 2002-2003).

El informe destaca que la mayoría de los pobres y hambrientos son indígenas que han estado "por largo tiempo excluidos y explotados". Denuncia que incluso hay gente viviendo en semiesclavitud en latifundios de la región del Chaco, en el sur del país.

"Bolivia tiene uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo, lo que está contribuyendo claramente a aumentar el conflicto social", advierte el documento de las Naciones Unidas.

Durante su estancia en Bolivia, el relator se entrevistó con el presidente Evo Morales y las ministras de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y de Salud, Nila Heredia.

Según Ziegler, hasta ahora la mayoría de la población no se beneficiaba de las riquezas naturales de Bolivia y, por ello, alaba la política de Morales, cuya renegociación de los contratos de gas y petróleo con las multinacionales "hará posible que el Estado financie" un programa de lucha contra la desnutrición. Además destaca también la inversión que está haciendo el gobierno en la agricultura a pequeña escala, para proporcionar "sustento" a millones de habitantes.

Ziegler insta a la Asamblea Constituyente a incluir el acceso a la comida y al agua como "derechos fundamentales" en la nueva Carta Magna que está redactando.

Las conclusiones y recomendaciones del relator serán presentadas en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar del 11 al 18 de junio en Ginebra (Suiza).
Fuente: www.starmedia.com

No hay comentarios: