sábado, 21 de abril de 2007

Provincia Gran Chaco retorna a la normalidad

Por estos días se estuvieron dando ciertos enfrentamientos en una provincia boliviana que se llama Gran Chaco, sus pobladores se tomaron las plantas de bombeo de gas; exigía la resolución limítrofe para establecer si el cantón Chimeo, donde está ubicado el megacampo gasífero Margarita, pertenece a la jurisdicción de las provincia Gran Chaco o la provincia O’ Connor. La situación estaba muy complicada desde el miercoles 18 de abril porque , pero en la madrugada de hoy 21 la situación se normalizó. A continuación presento una noticia que encontré en el diario boliviano "El Diario" que amplia la información.


Luego de varias horas de reunión entre autoridades y representantes de la provincia Gran Chaco y el prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez, fueron levantadas anoche las medidas de presión que asumía esta región por cuestiones limítrofes con la provincia O’Connor.


Fueron cinco días de bloqueos y enfrentamientos en el Chaco tarijeño, pero gracias al diálogo se resolvió levantar las medidas de presión y desalojar las plantas de bombeo de gas para dedicarse, el fin de semana, a elaborar una propuesta que será planteada en la reunión convocada, para el próximo lunes en La Paz, por el vicepresidente Álvaro García Linera.


La región chaqueña vivió un ambiente de tensión y violencia, en el que falleció Hermas Ruiz por impacto de bala y resultaron, aproximadamente, 30 heridos durante el enfrentamiento entre chaqueños y efectivos militares, que custodiaban las plantas de bombeo. Empero ese panorama cambió, luego que autoridades, dirigentes del comité cívico y pobladores de Villa Montes -según el prefecto de Tarija Mario Cossío-, decidieron este viernes declarar un cuarto intermedio para definir una salida sobre la propiedad del cantón Chimeo, donde se encuentra el campo Margarita.


El consejero departamental por el Chaco, Eduardo Gonzáles, informó que la Prefectura cumplió con el pedido de descentralización del Sedag, e hizo una explicación sobre el problema limítrofe.


Por su lado, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Defensa, Walker San Miguel y de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa conjunta, informaron que el operativo militar, ordenado por el presidente Evo Morales, posibilitó recuperar la planta de bombeo de Pocitos en Yacuiba.


Rada indicó que tras esa acción, los incitadores se replegaron y la normalidad retornó a la región. Asimismo, 220 efectivos policiales patrullan por las diferentes calles de Yacuiba para resguardar la seguridad de los pobladores.


Quintana informó que desde este sábado, los técnicos de YPFB restablecerán su trabajo y una comisión cuantificará las pérdidas luego que grupos “vandálicos robaran algunos bienes de las oficinas de YPFB y de la empresa Transredes”.


Fuente: http://www.eldiario.net/

viernes, 20 de abril de 2007

Según informe de la ONU: 1 de cada 4 niños en Bolivia sufre desnutrición crónica


Uno de cada cuatro niños en Bolivia sufre desnutrición crónica, según un informe dado a conocer, tras la visita al país a comienzos del mes del relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

El 60 por ciento de los bolivianos vive en la pobreza y, de estos, un 40 por ciento lo hace en condiciones "de tan extrema pobreza que no puede permitirse alimentar a sus familias", comenta el documento entregado a Efe por la oficina de la ONU en La Paz. A juicio del relator, cifras tan alarmantes son el resultado "de una larga historia de explotación y marginalidad de la población india y de la privatización de la economía bajo el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada" (1993-1997 y 2002-2003).

El informe destaca que la mayoría de los pobres y hambrientos son indígenas que han estado "por largo tiempo excluidos y explotados". Denuncia que incluso hay gente viviendo en semiesclavitud en latifundios de la región del Chaco, en el sur del país.

"Bolivia tiene uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo, lo que está contribuyendo claramente a aumentar el conflicto social", advierte el documento de las Naciones Unidas.

Durante su estancia en Bolivia, el relator se entrevistó con el presidente Evo Morales y las ministras de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y de Salud, Nila Heredia.

Según Ziegler, hasta ahora la mayoría de la población no se beneficiaba de las riquezas naturales de Bolivia y, por ello, alaba la política de Morales, cuya renegociación de los contratos de gas y petróleo con las multinacionales "hará posible que el Estado financie" un programa de lucha contra la desnutrición. Además destaca también la inversión que está haciendo el gobierno en la agricultura a pequeña escala, para proporcionar "sustento" a millones de habitantes.

Ziegler insta a la Asamblea Constituyente a incluir el acceso a la comida y al agua como "derechos fundamentales" en la nueva Carta Magna que está redactando.

Las conclusiones y recomendaciones del relator serán presentadas en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar del 11 al 18 de junio en Ginebra (Suiza).
Fuente: www.starmedia.com