El Programa de Acción Inmediata (PAI) dará prioridad a la reconstrucción de viviendas y empleos temporales en las zonas afectadas por el fenómeno climático de “El Niño”, anunció el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería. Explicó que el plan empieza con proyectos de habilitación de viviendas parcialmente afectadas y proyectos con microempresas para el tema del empleo en el que Propaís participará para reactivar la producción en las zonas y, de esta manera, beneficiar a los sectores más vulnerables.
Añadió que el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) trabaja con las municipalidades para el proceso de selección y priorización de proyectos que hasta el momento suman a 450 inscritos correspondientes a diferentes municipios.
El reporte de Defensa Civil, al 13 de marzo de 2007, estableció que el fenómeno climático destruyó 102 viviendas y 595 fueron afectadas. De ese total, 276 se encuentran en Santa Cruz, 204 en Beni, 86 en Cochabamba, 49 en La Paz, 24 en Chuquisaca, 37 en Potosí, 17 en Pando y 4 en Tarija. Al respecto el ministro Gabriel Loza dijo que el objetivo del PAI es garantizar el proceso de recuperación de las condiciones básicas para la funcionalidad y habitabilidad del territorio.
A nivel departamental y municipal se conformarán Comisiones Técnicas que coordinarán con la Comisión Multisectorial en el seguimiento y evaluación de la ejecución del Programa de Acción Inmediata. En aquellos proyectos donde se requiera la participación de la población, las Comisiones Técnicas y Municipales coordinarán con las organizaciones sociales.
Fuente: http://www.eldiario.net/