lunes, 26 de febrero de 2007

“El 27 de febrero se firmará contrato del Mutún con o sin la Jindal Steel”



El responsable de la cartera Ministerial de Minería y Metalurgia, José Guillermo Dalence, dijo ayer que el Gobierno no esperará hasta fin de mes para firmar el contrato de explotación de hierro de El Mutún, y que por ello se procederá a la firma correspondiente hasta el 27 de febrero con o sin la Jindal Steel & Power Limited.
“Si Jindal no da muestras claras de su intención de firmar el contrato, lo haremos con otra empresa sobre el restante 50% del yacimiento. Hay otra empresa interesada también de procedencia india”, dijo Dalence, según la agencia boliviana de informaciones.


La empresa Jindal tendría plazo hasta mañana (hoy) para presentar la documentación correspondiente y dar muestra de que se someterá a la legislación boliviana para explotar el hierro de El Mutún.


Agregó que entre este miércoles y jueves realizarán todos los contactos correspondientes para proceder a la firma por el otro 50% con las demás empresas interesadas.


Consultado sobre el avance de las negociaciones, la autoridad explicó que sólo se concluyeron dos de ocho puntos y quedan todavía aspectos muy importantes a ser discutidos.


“Entendemos que se trata de un contrato muy importante para Santa Cruz, ya que cambiará la realidad de Puerto Suárez y sus zonas aledañas”, manifestó. Los temas pendientes en la negociación están referidos al Impuesto Complementario Minero (ICM, que no estaba dentro de los pliegos de especificación al momento de la licitación), la subvención del gas y la documentación que acredite que Jindal es una empresa constituida en el país. Respecto al ICM Dalence dijo que el Gobierno no puede vulnerar lo establecido en la ley y en ese contexto, el pueblo cruceño debe entender que se trata de regalías que irán a Santa Cruz.


“Lo mismo sucede con el gas, el país no puede subvencionar el energético que utilizará la empresa Jindal porque no se trata de industrialización de este recurso. Además la subvención le significará al país una pérdida de $us 80 millones que va a influir en las regalías del departamento de Tarija y al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que va a las prefecturas”, explicó. Dalence fue categórico al señalar que el Gobierno cumplirá su palabra de cerrar el pacto para la explotación del Mutún, incluso antes del próximo miércoles 28, si la empresa Jindal no presenta una propuesta final enmarcada en el respeto a la Ley de Hidrocarburos.


A juicio del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aunque a Jindal se le adjudicó la explotación de El Mutún, para concretar el pacto aún deben definirse tres temas entre esa empresa y el Estado boliviano. Villegas explicó que el monto de los impuestos de la compañía deben mantenerse invariables durante los 40 años de la concesión, y agregó en este caso los Estados tienen la facultad de ir definiendo impuestos y las empresas se someten a las leyes aplicables, tales como el Impuesto Complementario a la Minería, que el Gobierno prevé aplicar al sector.

Notas:
La reserva minera total del yacimiento de Mutún (situada en la provincia Germán Busch en Santa Cruz) es de 40.000 millones de toneladas. Según estimaciones oficiales, la reserva también contiene manganeso en una cantidad de 10.000 toneladas métricas.

La firma india Jindal se comprometió a invertir unos $us 2.100 millones, y en construir un gasoducto con una inversión de $us 700 millones, y a la creación de una ciudadela con 5.000 viviendas. Jindal tiene 14 plantas en el mundo; 12 en la India, una en EE.UU. y otra en Indonesia.

jueves, 22 de febrero de 2007

Aumenta cifra de damnificados por las inundaciones en Bolivia

La cifra de damnificados por las intensas precipitaciones e inundaciones que azotan sobre todo la región oriental de Bolivia ascendió a 343.000, informaron hoy fuentes de la Defensa Civil.
De acuerdo con el general Gonzalo Lora, el departamento más afectado en las últimas horas es el de Beni (nordeste), con más de 80.000 perjudicados por el fenómeno climatológico de El Niño. El número de víctimas fatales llegó a 35 en todo el país, precisó el oficial, y agregó que los derrumbes y constantes deslizamientos en los caminos dificultan llevar alimentos a las zonas afectadas.

Lora señaló como buena noticia que la carretera antigua que une al centro del país con el oriente (Cochabamba-Santa Cruz) fue abierta la víspera, tras permanecer interrumpida más de tres días.

Por su parte el ministro de Defensa, Walter San Miguel, explicó que el ejecutivo prioriza la atención de las zonas más golpeadas, con el compromiso de enviar 130 toneladas de suministro, y comunicó que siete de ocho provincias del departamento de Beni están bajo el agua.
El alcalde del municipio de Trinidad (ciudad capital), Moisés Shriqui, precisó que más de 5.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, permanecen en albergues y unas 3.000 se han quedado en sus casas inundadas.
Fuente: http://www.noticiasbolivianas.com